24 abril 2013

Movimiento Anarquista en Israel y Palestina



Introducción:
Las ideas anarquistas llegaron a Palestina en los albores del siglo XX, traídas por la gran ola inmigratoria de Europa Oriental (Rusia, Lituania, Ucrania y Polonia).Las ideas de Piotr Kropotkin y León Tolstoi influenciaron sensiblemente a los màs reconocidos exponenentes del sionismo de izquierda, tales como Yitzhak Tabenkin, Berl Katznelson, y Mark Yarblum. El organizador del movimiento de autodefensa judío, Joseph Trumpeldor, que más tarde se convertiría en un prócer de la derecha israelí, era muy cercano al anarcosindicalismo, y hasta incluso alguna vez se declaró anarcocomunista. El anarquismo tuvo también su influencia en la constitución de los movimientos socio-políticos tales como Poalei Zion, Tzeirei Zion, HeHalutz, y Gdud HaAvoda. El movimiento embrionario de los kibbutz fue en su naturaleza un movimiento socialista libertario. En esa época, muchos sionistas de izquierda rechazaban la idea de establecer un estado-nación judío y promovían la solidaridad Judeo-Árabe.1 2

Los anarquistas en Palestina en los inicios del siglo, casi todos provenientes de Europa Oriental no tenían vínculos con el poderoso Movimiento anarquista Yiddish y habían adoptado el lenguaje hebreo, el cual no era muy popular entre los anarquistas judíos de Europa, muchos de los cuales se oponían a todas las formas de sionismo, y apoyaban a la cultura Yiddish de los judíos Ashkenazi. Durante las décadas de 1920 y 1930 todos vivían en kibbutz: por ejemplo, el famoso anarquista Aharon Shidlovsky fue uno de los fundadores del kibbutz Kvutzat Kinneret.

Durante la Revolución Española de 1936, muchos anarquistas viajaron a España para participar de la lucha contra Franco y el fascismo en las milicias de la CNT-FAI.

El filósofo antiautoritario austríaco/judío Martin Buber se estableción en Jerusalén en 1938. Buber se consideraba a sí mismo como un “sionista cultural”. Pero rechazaba la idea de un nacionalismo judío y fue un incondicional entusiasta de la solución binacional en Palestina.

Mientras muchos anarquistas eran agnósticos o vehementemente anti-religiosos, también hubo unos pocos anarquistas religiosos y pensadores libertarios que combinaron las ideas radicales contemporáneas con las tendencias anárquicas en la Kabbalah y el Judaísmo jasídico, como el caso del rabino Yehuda Ashlag, que llegó a Palestina en 1921.


El anarquismo en el Estado de Israel

Hasta la década de 1940 no había organizaciones anaquistas en Palestina. Un poco antes e inmediatamente luego de la fundación del Estado de Israel en 1948, llegó un flujo de sobrevivientes del nazismo provenientes de Europa Occidental, educados en la cultura Yiddish, entre los cuales el anarquismo tenía una presencia específica y manifiesta. En los comienzos de la década de 1950, los inmigrnates polacos conformaron un grupo anarquista en Tel-Aviv cuyo mayor exponente era Eliezer Hirschauge, autor de un libro publicado en 1953 sobre la historia del movimiento anarquista polaco. En los primeros años de la década de 1950 el anarquismo israelí tuvo como principal referente a Abba Gordin (1887-1964), escritor y filósofo, uno de los más destacados representantes del movimiento anarquista Yiddish. Gordin había sido el inspirador del movimiento anarquista pan-ruso y uno de los organizadores de la Federación Anarquista de Moscú (1918). A partir de 1925 vivió en Nueva York, adonde emigró desde la Unión Soviética, y donde publicaba una revista literaria y filosófica, Yiddishe Shriften (1936-1957), así como era un habitual colaborador del periódico anarquista más veterano en idioma Yiddish, el Freie Arbeiter Stimme (1890-1977).

En 1958 Abba Gordin se trasladó a Israel, fundando en Tel Aviv un círculo anarquista Yiddish, "Agudath Schochrei Chofesh" (ASHUACH), con una biblioterca con las obras clásicas del anarquismo en yiddish, hebreo y polaco, con una extensa sala para conferencias y reuniones. También publicó una revista mensual bilingüe (yiddish/hebreo) Problemen/Problemot, que dirigió desde 1959 a 1964. Durante este período el ASHUACH alcanzó los 150 miembros y acercó a centenares de personas la temática anaquista a través de conferencias de filosofía libertaria. Entre los tópicos más debatidos se encontraban, las "raíces espirituales del anarquismo" y "las vinculaciones entre el anarquismo y el Libro de los Profetas" (Neviim), y la Kabbalah. Problemen publicó narraciones y artículos sobre la historia del anarquismo, leyendas jasídicas, literatura judía medieval y cuestiones acerca de la literatura yiddish contemporánea.

Luego de la muerte de Abba Gordin, desde 1964 a 1971 la revista fue dirigida por Shmuel Abarbanel. En 1971, Joseph Luden (nacido en Varsovia en 1908) tomó su lugar; abrió una editorial que editó libros de ficción, poesía y literatura en yiddish. La revista pasó a llamarse solo Problemen porque dejó de editar su parte en hebreo. ASHUACH y Problemen estuvieron siempre en contacto con el movimiento anarquista yiddish y en particular con Freie Arbeiter Stimme de Nueva York y Dos Freie Wort de Buenos Aires. Con el tiempo Problemen se volcó más a la literatura que a la filosofía. Los lectores pertenecían a un amplio sector de la sociedad israelí. El escritor Leonid Podrydchik definió a Problemen como la mejor publicación israelí en idioma yiddish.[cita requerida]

ASHUACH llegó a su fin en la década del ’80. Los viejos anarquistas fueron muriendo uno a uno, y los jóvenes no conocían el idioma. El último número de la revista (el Nº 165) fue publicado en diciembre de 1989. Joseph Luden intentó continuar la tradición publicando Freie Stimme, pero solo salió un número en septiembre de 1991. Este fue el último periódico anarquista en yiddish del mundo.

El movimiento anarquista contemporáneo


El movimiento anarquista contemporáneo en Israel es pequeño, aunque muy activo. Una buena proporción de estos anarquistas son solidariamente activos con Palestina,destacando el grupo de activistas " Anarquistas contra el muro", colectivo creado en el 2003 para luchar contra el muro que comenzó a construir Israel en el area de Cisjordania, y en cooperación con activistas palestinos. Defienden la acción directa y utilizan sus acciones para difundir la idea anarquista. Por ejemplo el 3 de febrero de 2007 fueron a las principales calles en Tel Aviv, y las cercaron con alambre de púas fronterizo.A lo largo del año 2008 algunos de sus activistas sufrieron detenciones y denuncias por parte de las autoridades israelíes a causa de sus acciones en solidaridad con los palestinos.



Anarquistas Contra el Muro son completamente dependientes de las donaciones privadas de individuos particulares, ya que el dinero de los Estados y de otras instituciones no se aceptan como donativos. Las donaciones son especialmente para la asistencia jurídica de los detenidos activistas necesarios para el apoyo en sus procedimientos judiciales.
Además de estes grupo existen otros como Ma'avak Ehad; que es un grupo de afinidad anarquista en Israel.



Os dejo la página para conocer el colectivo: http://awalls.org/Espanol




No hay comentarios:

Publicar un comentario