15 abril 2013

Veg(etari)anismo


¿Qué es el veganismo?


El veganismo es un estilo de vida en el que rechazamos consumir productos de origen animal. No sólo en la alimentación, sino también en la ropa que compramos, los productos de higiene y limpieza o cualquier otro producto que contenga ingredientes de origen animal o haya sido testado en animales.

El veganismo es la puesta en práctica del respeto hacia todos los animales que pueden conllevar el sufrimiento y la muerte de millones de animales no humanos en granjas, mataderos, laboratorios de experimentación, redes de pesca, plazas de toros, espectáculos con animales y tantos otros ámbitos de la vida en el que los animales son explotados desde el día que nacen hasta su muerte. No participar en ninguna de estas maneras de generar sufrimiento está en nuestras manos adoptando un estilo de vida vegano.

Es un estilo de vida que nos convierte en consumidores conscientes y críticos con el mundo que nos rodea. Un estilo de vida ético que asume la responsabilidad de que los animales importan y tienen derechos que no podemos pasar por alto.

El ser humano ha relegado a los demás animales a la categoría de “cosas” de las que obtener comida, vestimenta, diversión, medicinas a través de experimentos en ellos.

Pero esta situación genera la mayor injusticia de las que el ser humano es responsable. Miles de millones de animales vienen al mundo anualmente exclusivamente para ser consumidos. Sus necesidades y sus derechos son literalmente pisoteados o, en todo caso, tenidos en cuenta de manera tibia para calmar la conciencia de nosotros los consumidores.

¿por qué no hacerlo?

Nos hacemos veganos y veganas para rechazar la discriminación ancestral a la que el ser humano ha condenado al resto de animales. Porque el hecho de que esta discriminación exista desde siempre no la legitima. Como cualquier otra injusticia no es legitimada por el hecho de que haya existido durante mucho tiempo.

Si los animales te importan lo justo es que los tengas en cuenta. Pero tenerlos en cuenta no puede quedarse a medias. No hablamos de que ellos importen “pero menos”. Los animales son seres capaces de sentir el dolor y de buscar vivir sus vidas tal y como necesiten vivirlas. Como todos nosotr@s. Esto es lo único que nos debe importar a la hora de decidir si alguien importa o no. Poner en práctica ese respeto significa en la práctica adoptar el veganismo como estilo de vida.

Ser vegano o vegana está en manos de tod@s y cada un@ de nosotr@s. Es una decisión ética guiada por la justicia. Porque es justo dejar de formar parte de aquello que hace sufrir a l@s demás.

El veganismo ha sido defendido al menos desde principios del siglo XIX, y desde 1944 existen asociaciones veganas. Ya han nacido y vivido, pues, varias generaciones de veganos y veganas, que han gozado de buena salud. Esto debería ser, a estas alturas, una evidencia más que de sobra para concluir que el veganismo es una opción ética perfectamente sana.

Pero existen además otras evidencias, de tipo científico, que muestran que esto es así. La organización de dietistas más importante del mundo, la Asociación Estadounidense de Dietética (ADA, en sus siglas en lengua inglesa) lleva insistiendo ya desde 1980 que la idea de que el veganismo no resulta sana carece de fundamento. Lo ha hecho en una serie de informes que constituyen la fuente más fiable que podemos encontrar acerca de esta cuestión, en los que ha indicado explícitamente que las dietas veganas son saludables y nutricionalmente adecuadas.

El posicionamiento de la Asociación Estadounidense de Dietistas ha sido respaldado con posterioridad por otras asociaciones de especialistas de la dietética de distintos países, entre ellas la AEDN, la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas.

Debemos tener en cuenta que ni la ADA ni la AEDN son organizaciones que tengan relación alguna con la defensa de los animales. De hecho, resulta más bien al contrario, pues son asociaciones que no tiene tampoco ningún problema en aceptar el uso de animales como comida. Si organizaciones como estas, que no tienen simpatías por el respeto a los animales han hecho público un posicionamiento de este tipo, ello se debe únicamente a que ello es lo que resulta científicamente riguroso.





No participes en el secuestro, explotación o asesinato de miles de millones de animales cada año.
Busca alternativas validas( ropa sintética, alimentos de origen vegetal etc..)

Anímate y hazte vegano o vegana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario